Richmond Learning Platform
logo
Acuerdos
  • Revisa y valida los materiales contratados con Richmond Solution.
Censo
  • Gestiona el censo de tus alumnos Richmond Solution. Altas y bajas.
Pago papás
  • Sistema de pagos para padres de familia Richmond Solution.
Docentes

Bibliotecas digitales: potenciando la alfabetización a través de recursos digitales

Fecha

mayo 02, 2024

Tags

Con el paso del tiempo y la llegada de la digitalización, las bibliotecas han evolucionado desde hace varios años. Frente a temores y resistencias lógicas, como el miedo a perder el libro papel, se han mostrado evidencias de que la lectura digital también ayuda a promover este hábito entre los más jóvenes. Uno de los mejores recursos para lograrlo es a través de bibliotecas digitales, hoy en día imprescindibles en las escuelas.

Como hemos mencionado en artículos anteriores, la lectura digital tiene múltiples ventajas. Plataformas como iRead no solo ofrecen libros, sino que además tiene recursos de audio y actividades que involucran por completo a sus usuarios. Además, las bibliotecas digitales se actualizan con facilidad, por lo que los profesores, estudiantes y familias gozan de un inmenso catálogo.

Además de estar a la vanguardia, tener bibliotecas digitales en la escuela responde a distintas necesidades. Por ejemplo:

  • Aumento de la matrícula: el número de estudiantes ha incrementado con el tiempo, y ofrecer igualdad de oportunidades para acceder a recursos de calidad es imprescindible.
  • Diversidad de estudiantes: aunado al punto anterior, la internalización y la inclusión de estudiantes con discapacidad se ha vuelto algo central en el acceso a la educación; de este modo, las bibliotecas digitales contribuyen a garantizar el derecho a la educación.
  • Ahorro en recursos: los libros almacenados en una biblioteca digital requieren de menos mantenimiento, pues no se maltratan, por lo que puede suponer un ahorro importante.
  • Flexibilidad: el hecho de poder acceder desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde varios dispositivos, favorece su uso y aprovechamiento, además de involucrar más a familias que tienen tiempo limitado.

Aunado a los múltiples beneficios que las bibliotecas digitales tienen, es importante saber qué características necesitan y cómo aprovecharlas al máximo para así maximizar su potencial de alfabetización. Algunas son la accesibilidad, variedad de recursos, facilidad de navegación, posibilidad de monitoreo y seguimiento y actualización constante.

Estas acciones en conjunto promueven acciones alfabetizadoras en un sentido amplio, como el fomento a la lectura, el desarrollo de habilidades de búsqueda, refuerzo a la comprensión lectora y facilitación del aprendizaje autodirigido, entre otras.

Si deseas una biblioteca digital que revolucione tu escuela, ¡ponte en contacto con nosotros! Estamos seguros de que será una gran inversión y la semilla de experiencias asombrosas con el mundo literario.

Referencias

Notas Relacionadas