Richmond Learning Platform
logo
Acuerdos
  • Revisa y valida los materiales contratados con Richmond Solution.
Censo
  • Gestiona el censo de tus alumnos Richmond Solution. Altas y bajas.
Pago papás
  • Sistema de pagos para padres de familia Richmond Solution.
Docentes

CLIL: una propuesta metodológica que permite llevar a tu colegio una experiencia de bilingüismo

Escrito por

Richmond

Fecha

junio 08, 2022

Tags

La mayor tendencia en propuestas metodológicas es la incorporación del bilingüismo en las aulas, pero probablemente aún no estés seguro si este cambio afectará tu programa curricular y, por lo tanto, el desempeño de la comunidad educativa, ¿cómo puedes probar antes de hacer un cambio? En nuestro blog de hoy, te presentamos la metodología CLIL y cómo puede llevar a las aulas una muestra de la experiencia de bilingüismo.

¿Qué es CLIL?

Content and Language Integrated Learning (CLIL) es un «enfoque impulsado cognitivamente con un doble enfoque en el aprendizaje de idiomas y contenido a medida que los estudiantes desarrollan habilidades de aprendizaje». (Díaz-Maggioli y Painter-Farrell, 2016, p. 357). El inglés es el idioma principal de elección para la instrucción bilingüe en la mayoría de los países de América Latina. CLIL no es una nueva forma de enseñar un idioma, ni es una nueva forma de enseñar contenidos, es un enfoque innovador que fusiona ambas acciones.

Por tanto, el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE, en sus singlas en español), implica el cursar asignaturas como historia o ciencias naturales en una lengua distinta a la propia, lo que supone un gran beneficio tanto para el aprendizaje de otras lenguas como para el de las asignaturas impartidas en dichas lenguas. El énfasis de CLIL en la resolución de problemas hace que los alumnos se sientan motivados al poder resolverlos incluso en una lengua que no es la materna.

CLIL Richmond Solution

¿Por qué probar CLIL?

Permite implementar un enfoque transversal y más inclusivo de la enseñanza. Además, es una metodología flexible que permite utilizar en el aula la tecnología educativa y otras metodologías activas como la gamificación, el aula invertida o el aprendizaje basado en proyectos.

Puede utilizar todo tipo de materiales o recursos digitales para hacer esto. El uso de este tipo de recursos puede enriquecer significativamente la experiencia en el aula. Por ello, el profesor que aplique la metodología debe ser flexible y abierto a incluir todo lo que las nuevas tendencias educativas ofrecen en la experiencia de aprendizaje en su vida diaria.

Además de a esto, CLIL centra al alumno en el proceso de aprendizaje mediante:

• Interacción social con el docente o entre compañeros, siguiendo el concepto de mediación de Vygotsky (1978) y la Zona de Desarrollo Proximal (ZPD) para explicar el margen de incidencia de la acción educativa. Para Vygotsky, esta zona es la diferencia entre lo que los estudiantes pueden hacer por su cuenta y lo que podrían hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz.

• Scaffolding (Wood, Bruner y Ross, 1976) que significa la ayuda u orientación de algo o alguien más experto, ya sea el maestro, otros compañeros de clase o recursos.

• Involucración cognitiva. Los maestros de CLIL tienen que diseñar estrategias para que el alumnado se implique en su propio aprendizaje. Esto supone que los alumnos tienen que ser conscientes de lo que han aprendido desarrollando destrezas metacognitivas como «aprender a aprender».

CLIL Richmond Solution

¿Cómo comenzar a implementar CLIL en mi colegio?

Sabemos que transformar todo un programa de estudio es complejo, pero no te preocupes, puedes comenzar integrando CLIL Projects a tu colegio, ¿qué es?

CLIL Projects es una solución diseñada para ofrecer una experiencia diferente y divertida que ofrece una muestra a tu colegio de la metodología para una educación bilingüe.
El contenido corresponde al currículum de ciencias de primaria, es muy flexible en cuándo y cómo se usa, como ya vimos anteriormente se combina perfecto con otras metodologías que desarrollan habilidades del siglo 21 y se integra fácilmente con cualquier curso de lengua.

CLIL Projects cuenta con recursos digitales multimedia y actividades prácticas para la clase que se pueden llevar a cabo con materiales de uso cotidiano.

¿Te gustaría conocer más de esta solución?

Déjanos tus datos en el formulario que aparece aquí abajo y uno representante de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo. Adicionalmente recibe a tu correo una trivia sobre los océanos que puedes compartir con tus profesores para crear una clase especial con metodología CLIL, en donde puedan aprender sobre los océanos e Inglés al mismo tiempo. ¿Aceptas el reto?

Notas Relacionadas