Richmond Learning Platform
logo
Acuerdos
  • Revisa y valida los materiales contratados con Richmond Solution.
Censo
  • Gestiona el censo de tus alumnos Richmond Solution. Altas y bajas.
Pago papás
  • Sistema de pagos para padres de familia Richmond Solution.
Docentes

Aprendizaje Basado en Proyectos en la Enseñanza del Idioma Inglés

Escrito por

Richmond

Fecha

diciembre 21, 2022

Tags

Mucho se ha dicho acerca de una enseñanza que ofrezca aprendizajes memorables a través del uso de actividades auténticas y sesiones motivadoras. Los profesionales del ELT siempre están ávidos de aprender nuevas formas para transformar sus clases y mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Quizá es por esto que el Aprendizaje Basado en Proyectos se ha vuelto tan popular entre los maestros de inglés. Pero, ¿qué tiene el ABP que lo hace tan diferente y atractivo para nosotros?

El Aprendizaje Basado en Proyectos hace que los alumnos trabajen con habilidades que van a necesitar más allá del salón de clases. Usar y desarrollar habilidades como la comunicación, la colaboración, el manejo del tiempo y el liderazgo, es parte del trabajo por proyectos. Además de trabajar con estas habilidades, ABP le ayuda a los alumnos a dominar el contenido. Esto lo hace dándole relevancia al contenido al conectarlo con temas actuales que los alumnos probablemente recordarán por más de un par de semanas.

Y ¿qué hay de nuevo en hacer proyectos? Todos los hacemos al final de cada unidad, ¿o no?

“Hacer un proyecto – al final de la unidad” es un poco distinto al Aprendizaje Basado en Proyectos. Los proyectos usualmente son cortos y tienen el objetivo de consolidar lo que se aprendió en la unidad. En el ABP, el proyecto es la unidad misma. El objetivo es que los alumnos resuelvan un problema de la vida real, o que den respuesta a una pregunta compleja (lo que los lleva a una investigación con resultados claros). Esto requerirá que los alumnos trabajen juntos por un periodo extendido de tiempo (como una unidad), mientras hacen un uso significativo del lenguaje y de habilidades como la creatividad, la colaboración y el pensamiento crítico. El resultado de un proyecto será un producto tangible que pueda compartirse con un público. El maestro no está al centro del proceso de aprendizaje, pero trabaja como facilitador en cada paso del mismo.

En el Aprendizaje Basado en Proyectos los alumnos “aprenden haciendo” y colaboran con otros. Los alumnos aprenden a resolver problemas de maneras creativas y van desarrollando sus habilidades de investigación. Éste es un método que hace que los alumnos se apropien de sus proyectos y se sientan empoderados y orgullosos de su progreso y sus logros.

¿Y tú que opinas?
¡Cuéntanos del porqué de tu elección!

Si tus alumnos están más motivados y enganchados en tus clases, y puedes ver que están desarrollando habilidades para la vida, así como conocimiento sobre el contenido, te sentirás menos estresado y más motivado. El ABP también funciona para diferentes estilos de aprendizaje, así que sentirás que todos tus alumnos pueden beneficiarse del trabajo que hacen en tu clase. Al final, cada método que ayuda a los alumnos a ser más autónomos, mejores estudiantes, más seguros y más felices tiene beneficios inherentes para ti como maestr@ y para el logro de las metas que has trazado.

Bien, pero ¿no es demasiado difícil de implementar en el aula?

No en realidad, pero necesitará una preparación cuidadosa, compromiso y hacer que tus alumnos se interesen. Mira los siguientes “tips” para que hagas que tus alumnos se emocionen de usar ABP en tus clases:

¿Has tratado de implementar el ABP en tu salón? ¿Cómo te fue? ¡Comparte tus experiencias con nosotros! #ComunidadRichmondSolution #AprendizajeBasadoenProyectos #MetodologíasActivas

Notas Relacionadas

Docentes
thumbnail
CLIL: una propuesta metodológica que permite llevar a tu colegio una experiencia de bilingüismo

Read note