Richmond Learning Platform
logo
Acuerdos
  • Revisa y valida los materiales contratados con Richmond Solution.
Censo
  • Gestiona el censo de tus alumnos Richmond Solution. Altas y bajas.
Pago papás
  • Sistema de pagos para padres de familia Richmond Solution.
Docentes

Aula invertida o flipped classroom: una visión global de sus lecciones

Escrito por

Russell Stannard

Fecha

octubre 15, 2021

Tags

Aula invertida o flipped classroom: una visión global de sus lecciones

Durante los últimos meses, he realizado una amplia gama de proyectos en consultoría apoyando a los colegios para impartir cursos de idiomas en línea. Estas han sido desde colegios de idiomas privados hasta departamentos de idiomas en universidades. Ha sido un momento muy difícil para los profesores y una queja recurrente es, cuánto trabajo implica preparar e impartir clases en línea. Ha sido un tema que he abordado en varias conferencias en línea y en esta publicación de blog, voy a sugerir algunos consejos para ahorrar tiempo y posiblemente ayudarle a repensar la forma en que se prepara para las lecciones en línea.

Aula invertida o flipped classroom: una visión global de sus lecciones

Siempre pensé en dar lecciones en línea en términos de las partes síncronas y asíncronas. Cuando damos clases en línea normalmente tenemos la lección síncrona ‘en vivo’, pero también la parte asincrónica, que normalmente significa la tarea y las actividades que les pedimos a los estudiantes que hagan fuera del tiempo de la lección en vivo. En los últimos 10 años ha habido mucha discusión sobre la relación entre estas dos partes de la lección. Esto se ha producido en cierta manera porque la variedad y tipos de actividades que los estudiantes pueden realizar fuera de la lección «en vivo» se han enriquecido enormemente por el enorme aumento en la cantidad de contenido disponible al que pueden acceder. Esto ha llevado a un enfoque conocido como Flipped Classroom o aula invertida.

En el Flipped Classroom establecemos actividades para que los estudiantes las realicen antes de la lección. De esta manera, la idea es que podamos hacer un mejor uso del tiempo en clase, planificando actividades que estén más centradas en el estudiante. Por ejemplo, podríamos pedir a nuestros alumnos que primero vean un vídeo o que lean un artículo para la tarea y posteriormente, que respondan a las preguntas que hemos preparado para comprobar la comprensión del contenido. Durante el tiempo de clase, podemos presentar una actividad para que los estudiantes hablen sobre el video o artículo que han visto o leído. Podemos poner a los estudiantes en salas de descanso y hacer que trabajen juntos en grupos, poniendo el foco instantáneamente en ellos. Pueden hablar sobre las preguntas que ya habíamos preparado, o presentar un escenario, como un ¿qué pasaría si…?: para que usen el contenido que ya han visto o leído en otro contexto.

Aula invertida o flipped classroom: una visión global de sus lecciones

No solo estamos limitados a asignar videos o artículos para leer. El mismo enfoque puede funcionar de manera muy efectiva si establecemos vocabulario para que los estudiantes aprendan.  Por ejemplo, en la parte asincrónica, podríamos haber pedido a los estudiantes que estudiaran 10 palabras nuevas y que practicaran el uso de esas palabras con algunos ejercicios que hemos preparado, preferiblemente en contexto. Luego, durante el tiempo de clase, podemos proporcionar actividades para que las realicen en grupos, donde coincidan las definiciones con la palabra correcta y luego escriban oraciones de ejemplo en colaboración, utilizando el vocabulario clave. Continuamos con actividades de pensamiento de nivel superior, sacando las palabras en contexto, para que el tiempo de clase sea atractivo y recicle toda la información que han estudiado anteriormente.

Hay dos grandes problemas con este enfoque. En primer lugar, muchas veces  los estudiantes no hacen el trabajo asincrónico (tarea) y en segundo lugar, debe preparar el material para que  los estudiantes lo usen. Parte de este material puede estar en el libro, pero en ocasiones se necesita un poco de tiempo y esfuerzo para encontrar el video, audio o artículo que desea que los estudiantes estudien antes de la clase como preparación para la sesión sincrónica. Aquí es donde las plataformas del editor pueden ser realmente útiles.

Cada libro de Richmond, por ejemplo, está respaldado por una plataforma que proporciona ejercicios, audios, lecturas y otras actividades que están conectadas a su libro. Esto significa diversas opciones de material adicional que puede asignar como trabajo asíncrono antes de la hora de clase, que ya se ha cargado para usted. Además, la propia plataforma verificará  y corregirá automáticamente  la mayoría de estas actividades. Esto le ahorra tiempo y significa que puede concentrarse en mirar los puntajes e identificar áreas que los estudiantes pueden no haber entendido. Esta es una retroalimentación vital que puede ayudarlo a tomar decisiones como revisar el material o seguir adelante. Esto puede ser un fuerte incentivo para que los estudiantes completen el trabajo en casa, ya que saben que su trabajo está siendo revisado.

La Plataforma de aprendizaje Richmond brinda una variedad de material y gran parte de él es interactivo. El contenido complementa el proporcionado en los libros, lo que significa que las actividades y ejercicios que establecemos como tarea están estrechamente adaptados a nuestras necesidades, lo que hace que la entrega del material de aprendizaje sea más enfocada y eficiente.  

Lo importante es tener una visión global con respecto a la entrega de nuestras lecciones y asegurarnos que siempre estamos tratando de aprovechar al máximo las lecciones sincrónicas.  Si es posible, queremos que las lecciones sincrónicas en vivo estén lo más centradas posible en el estudiante y brinden la máxima oportunidad para que los estudiantes trabajen en grupos. Aprender en línea puede ser una experiencia bastante solitaria y debemos asegurarnos de que las sesiones en vivo brinden una oportunidad para que los estudiantes se sientan parte de una clase, donde trabajan con otros y cooperan con ellos. Existe el peligro de que las sesiones en vivo estén dominadas por el profesor con los estudiantes escuchando pasivamente y queremos evitar eso tanto como sea posible. Adoptar un enfoque de «aula invertida» realmente puede ayudar en este sentido.

Notas Relacionadas