Richmond Solution
Antes, los sistemas educativos estaban diseñados para transmitir a los alumnos, habilidades académicas como objetivo principal.
“Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto.”
-Aristóteles-
Antes, los sistemas educativos estaban diseñados para transmitir a los alumnos, habilidades académicas como objetivo principal. Sin embargo, esta idea se ha ido transformando a medida que nuestro mundo se hace más complejo y por lo tanto exige una preparación integral en los estudiantes.
Este reto involucra a padres de familia, escuela y comunidad educativa, para que en conjunto; brinden a los pequeños una serie de habilidades necesarias para el manejo de tareas de la vida como entablar relaciones, comunicarse eficazmente, ser sensibles a las necesidades de los demás y tener una buena relación con quienes los rodean. Es aquí, cuando el aprendizaje social y emocional se agrega al plan de estudios con el fin de asegurar el desarrollo humano de una mejor manera.
El ASE tiene como objetivo que los estudiantes adquieran y pongan en práctica las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para construir una identidad efectiva, además de manejar las emociones, tener empatía con la sociedad, ser capaces de lograr metas (tanto personales como colectivas) y formar y relaciones efectivas. Por lo tanto, la capacidad de toma de decisiones estratégicas también viene en el proceso.
¿Qué otros beneficios brinda la Educación Sociomocional a los estudiantes de hoy?
La meta principal es instruir niños compasivos, seguros de sí mismos y competentes. Años de estudios demuestran que, educando a los niños en aspectos sociales y emocionales, en conjunto con las materias curriculares, puede tener impactos positivos en el clima escolar, eleva el nivel de resultados de los exámenes de aprendizaje y la tasa de graduación.
No obstante, podemos enumerar estos beneficios:
¿Cómo logramos una educación con desarrollo emocional?
Los profesores pueden crear un ambiente de clase más positivo, la comprensión de estándares y prácticas socio-emocionales, estrategias para reuniones matutinas efectivas con estudiantes, mentalidad de crecimiento en el aula, prácticas restaurativas para construir relaciones y reparar daños, y prácticas de mindfulness para reducir el estrés y la ansiedad.
Esto no es solo responsabilidad de la escuela sino también de los padres y la comunidad. Los mejores resultados para los estudiantes se logran cuando las familias y las escuelas colaboran para coordinar sus esfuerzos. Sin embargo, esta colaboración debe comenzar con el líder de la escuela que brinda apoyo y orientación a todos los involucrados.
Es importante que las familias y las escuelas trabajen juntas para reconocer y promover el ASE en el hogar, en la escuela y en toda la comunidad. La crianza de los hijos requiere que las escuelas y los padres trabajen juntos para crear entornos seguros y sostenibles mientras ayudan a los niños a desarrollar habilidades socioemocionales.
La preparación de los niños para triunfar en la vida requiere de amor, dedicación y paciencia interminable.
¿Cómo se involucra Richmond Solution en el aprendizaje socioemocional?
Conocemos su importancia y es por eso que el ASE forma parte de nuestros pilares académicos dentro de nuestra metodología.
Los contenidos de Go for it! para primaria está diseñada con actividades que involucran activamente a los alumnos con una habilidad de aprendizaje social, emocional y un valor diferente en cada unidad.
Conoce más de nuestras soluciones aquí.
Referencias.
Bailey, R., Jones, S.M., Jacob, R., Madden, N., Phillips, D. (2012). Social, emotional, and cognitive understanding and regulation in education (SECURe): Preschool program manual and curricula. Cambridge, MA: Harvard University.
Google Scholar
Boyd, J., Barnett, W.S., Bodrova, E., Leong, D.J., Gomby, D. (2005). Promoting children’s social and emotional development through preschool education (NIEER policy report). Piscataway Township, NJ: National Institute for Early Education.