Aprendizaje Cooperativo y la Clase de Inglés
El Aprendizaje Cooperativo es un método en el que los alumnos trabajan en grupos pequeños para lograr un objetivo de aprendizaje en común, con la guía de su maestro.
El Aprendizaje Cooperativo es un método en el que los alumnos trabajan en grupos pequeños para lograr un objetivo de aprendizaje en común, con la guía de su maestro.
Las estrategias de aprendizaje cooperativo pueden ser utilizadas en distintos contextos escolares si cumplen con los siguientes principios: interdependencia positiva, responsabilidad individual, participación equitativa, interacción cara-a-cara, evaluación grupal y habilidades sociales / de grupo efectivas.
Si la interdependencia positiva está presente en el trabajo en grupo, los alumnos se sentirán “del mismo lado”, pues la actividad requerirá que trabajen juntos. Se sentirán parte de un equipo y trabajarán por la misma meta. Al mismo tiempo, cada individuo en el equipo será responsable de su propio desempeño, lo que promueve tanto la autonomía como la cooperación.
En el aprendizaje cooperativo, es importante asegurarse de que cada alumno en el equipo trabaje de forma equitativa. Las estrategias están diseñadas para ayudar en ese respecto. Otra característica importante de las estrategias de aprendizaje cooperativo es que deberían estar diseñadas para promover la participación de tantos alumnos como sea posible en el equipo, de manera simultánea, interactuando en cercanía física (cara a cara).
El aprendizaje cooperativo se contrapone a la idea de que los alumnos “fuertes” y los “débiles” deberían formarse de forma separada. En un grupo de trabajo cooperativo, los alumnos tienden a ayudarse uno a otro en lugar de competir entre sí.
En la clase de inglés, el aprendizaje cooperativo promueve la interacción a través del trabajo en pares y en grupo, lo que a su vez facilita el aprendizaje de idiomas. La cooperación también incentiva una atmósfera de aprendizaje flexible, que es positiva para el aprendizaje de idiomas porque reduce la ansiedad. Uno de los posibles problemas con el trabajo en equipo en la clase de inglés es que los alumnos tienden a usar su lengua materna cuando la maestra no está cerca para escucharlos. También pueden poner menos atención a las estructuras del idioma cuando están tratando de completar una actividad. Sin embargo, los maestros de inglés pueden contrarrestar estas situaciones, por ejemplo, con estrategias de monitoreo.
El aprendizaje cooperativo puede ser particularmente benéfico para los alumnos que están aprendiendo una lengua extranjera. Los alumnos desarrollan una gran confianza cuando trabajan en grupos pequeños; aprenden vocabulario al observar a sus compañeros mientras resuelven problemas. Los maestros deben asignar roles en los equipos y asegurarse de que estos sean rotados cada semana. De esta manera, se le da oportunidad a cada alumno para desarrollar las habilidades que necesitan practicar.
No necesitas pasar toda la clase con estrategias de aprendizaje cooperativo. Puedes empezar implementando una estrategia en una clase; luego evaluar los resultados y decidir qué tan seguido quieres utilizar esas estrategias.
Piensa – Pares – Comparte es una de las estrategias de aprendizaje cooperativo más comunes. La maestra hace una pregunta a toda la clase y los alumnos toman un tiempo para pensar sobre la posible respuesta solos. La complejidad de la pregunta depende de la edad de los alumnos y de su nivel. Posteriormente, voltean y trabajan con el alumno que esté sentado al lado de ellos y discuten en parejas lo que creen que puede ser la respuesta. Al final de la actividad, la maestra elige a dos o tres parejas al azar y les pide que compartan sus respuestas brevemente con el resto del grupo. Como puedes ver, es una actividad corta y simple que se puede implementar en tus clases.
Adicionalmente, si quieres implementar el aprendizaje cooperativo en tus clases y hacerlo con éxito, quizá quieras considerar el enseñar a tus alumnos habilidades colaborativas de manera explícita antes de empezar. Puedes hacer demostraciones y modelar el comportamiento que esperas ver y el que no esperas ver. Puedes trabajar en actividades cortas y simples y hacer que tus alumnos reflexionen sobre cómo les fue. Intenta leer sobre las Estructuras de Aprendizaje Cooperativo de Kagan para que puedas usarlas en tus clases. También debes establecer las reglas y expectativas antes de empezar a trabajar con estrategias de aprendizaje cooperativo.
Otro aspecto importante que quizá quieras considerar es trabajar en las dinámicas interpersonales con tus grupos. El trabajo en grupos debe ser útil pero también una experiencia agradable para tus alumnos y para ti.
Puede que haya otras situaciones que atender en el Aprendizaje Cooperativo. Esto es particularmente cierto si tus alumnos no están acostumbrados a colaborar o no saben cómo hacerlo. ¡No te desanimes! Hay muchos maestros allá afuera que pueden apoyarte con consejos o compartiendo sus experiencias. Siempre busca ese tipo de aporte, seguro te será de utilidad. ¿Has leído o experimentado el aprendizaje cooperativo? ¿Te gustó? ¡Compártenos lo que piensas! #RSTeachers #ComunidadRichmondSolution #AprendizajeCooperativo #MetodologíasActivas